¿Alguna vez haz escuchado la palabra síndrome de la mano?, ¿te ha pasado que te despiertas y tienes tu mano agarrando fuertemente tu garganta pero, aunque tratas de quitarla con la otra mano, se te hace imposible? Suena a una película de terror, pero aunque parezca imposible, le sucede a algunas personas.

Esto lo han vivido personas que sufren un raro síndrome denominado síndrome de la mano ajena, o también mano alienígena o mano anárquica. Para quienes han pasado por esto cuentan que ha sido aterrador, porque describen que sienten como si la mano tuviera vida propia ya que por más que quieran no la pueden controlar.

Síndrome de la mano ajena

El profesor de Neurología de la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido, asegura que es uno de los síndromes más impactantes en el campo de la neurología, ya que se observa como la mano hace un movimiento específico con un objetivo, y por el contrario las personas que lo han sufrido afirman que estos movimientos son totalmente involuntarios.

De hecho, varias experiencias alegan que los movimientos involuntarios suelen ser distintos, por ejemplo a una señora en Estados Unidos le pasaba que su mano trataba de golpearla y abofetearla. A otra le paso que, durante una consulta, su mano izquierda desabotonaba su camisa, y como no pudo controlar ese movimiento tuvo que utilizar su mano derecha para abotonarla de nuevo.

Pero, ¿Por qué ocurre esto? Un estudio reveló que esto sucede en momentos cuando la persona está ansiosa o cansada, y se debe a que han sufrido una lesión en el cerebro, en el cuerpo calloso específicamente, en el haz de fibras nerviosas donde se comunican los dos hemisferios del cerebro, de esta manera no permiten que estos hemisferios trabajen de forma complementaria y conjunta.

Dejar respuesta